¿Qué función tiene este blog?

La función que tiene este espacio es representar mi diario de vida virtual, en el cual expreso, a través, de comentarios, lo que me sucede desde el punto de vista educativo, logrando representar los aprendizajes adquiridos en las clases de Fundamentos de la Educación. Se encontraran con variada información que responde a las siguientes interrogantes: ¿Qué, cómo, y para qué aprendí?. Además he realizado variadas reflexiones que expresan mis puntos de vista en relación a los contenidos tratados. También hay varios trabajos y retroalimentaciones que la profesora nos entrega clase a clase. Cabe señalar que todos los temas tratados y expuestos están enfocados directamente con la educación chilena.

Nueva manera de registrar el aprendizaje de una clase, un blog

Esta nueva forma que los estudiantes estamos practicando para que de una u otra manera guardemos un registro de qué, fue lo que aprendimos en una clase, es totalmente nueva para mí, pero la encuentro totalmente interesante, porque esta demostrando que la tecnología es un buen instrumento para que los estudiantes puedan entregar informes más instantáneos, ya que por ejemplo, en nuestro blog, debemos llevar un registro de cada clase, aparte es una vía rápida, en la que podemos expresar nuestras opiniones e intereses.
miércoles, 1 de abril de 2009

Retroalimentación


Aquí encontraran anotaciones y comentarios que rescato clase a clase, pero como bien lo dice el nombre de este apartado, serán retroalimentaciones que nos dan en clases oportunamente, la profesora Mª Elena, o a los ayudantes, Jimena o Miguel Ángel, gracias a ellos podemos recordar información que muchas veces no tomamos en cuenta o simplemente las habíamos olvidado.
(considero que la imagen representa muy bién este espacio ya que la profesora o ayudantes nos entregan esta información oportuna, ayudandonos, para que sigamos avanzando este trayecto de una manera más clara).

12 comentarios:

Sara Curihuinca dijo...

En la claese de hoy parendi a hacer un blog gracias a Miguel Angel y Jimena, nunca había tenido uno ni sabia como crearlo pero ahora aprendi,siempre guiada por ellos.

Sara Curihuinca dijo...

La proferora nos corrigio acerca de la línea de tiempo y nos dijo lo que debiamos corregir de ella para obtener un mejor resultado en la evaluación,dandonos consejos que debiamos seguir,por ejemplo,que cada suceso importante que mencionaramos lo debiamos argumentar y a la vez compararlo con la actualidad.

Sara Curihuinca dijo...

En un comienzo la profesora nos dijo que debiamos tomar nota de las correcciones que ella nos hacia para mejorar nuestras actitudes y comportamientos en una sala de clases...

algunos de los modales que debemos tomar en cunta serían...

-sentarse bién en la silla.
-no morder el lápiz.
-modular bién al hablar y la vez tener un tono adecuado de voz.
-preocuparse de la caligrafía.
-tener una postura corporal adecuada en el aula,etc.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase de 21 de abril...

La primera retroalimentación que nos hizo la profesora fue recoradar las competencias génericas que debemos validar en la cátedra de fundamento de la educación. Las cuales serían:
-Gestión del conocimiento.
-Gestión Tecnológica.
-Apropiación crítica de teorías y del currílo educacional.

También volvimos en el tiempo para recordar una de las primeras clases en la que descubrimos cuales eran los primeros personajes de la historia que aportaron a la educacíon de una u otra forma. Entre los más destacados podemos encontrar a Sócrates y su discípulo Platón y de este último Aristóteles.
Otra retroalimentación relevante y de gran importancia para el trabajo que debíamos realizar fue que la profesora nos recordó los personajes más importantes que debiamos considerar,ejemplo: Egaña, Paulo Freire, etc.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del de abril...

En esta clase la primera retroalimentación que nos hizo la profesora fue que debíamos enfocarnos en escribir en este sitio las reflexiones, retroalimentaciones y en el diario de proceso los aprendizajes mas relevantes y que realmente necesarias y no focalizarnos en cosas transversales.
Creo que mas que nada en esta clase aprendí nuevas cosas que quizá debería saber a esta edad y que en esta clase me deberían haber retroalimentado, pero debo reconocer las aprendí en esta clase.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 5 de mayo...

Como la profesora María Elena no pudo asistir a la clase, no tuvimos una retroalimentación de su parte, pero Jimena y Miguel Ángel sí nos recordaron que podíamos encontrar información en la página del MINEDUC, como artículos, decretos, leyes acerca de la educación, que evidentemente resultan ser fundamentales para comprender el sistema educacional.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 12 de mayo…

La retroalimentación fue muy poca en esta clase, ya que más que nada Miguel Ángel nos dio y explicó un poco acerca de los temas entre los que podíamos elegir para la disertación del 2 de junio, por lo tanto la retroalimentación no fue muy significativa, y esta fue que debíamos recordar que la ley de gratuidad de la enseñanza se comenzó a regir desde 1860, también la profesora María Elena nos recordó que las TIC son una de las competencias que debemos aprobar, por lo que debíamos considerarlas al momento de realizar nuestra disertación.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 19 de mayo…

La retroalimentación que nos hizo la profesora fue, que el hecho de hacer la tarea de los personajes hace algún tiempo, nos serviría para que conociéramos más a personajes que tuvieron un aporte relevante en la educación, ya sea nacional como a nivel internacional, y que aparte de sabernos el nombre, nacionalidad, profesión, también debíamos saber cuál era la época en que vivió el personaje para saber el contexto en el que se encontraba y correspondió vivir.
En la clase también se hablo nuevamente más acerca de la evaluación docente y que este se realiza en función del marco para la buena enseñanza que se divide en cuatro dominios (A,B,C,D) que a su vez se subdividen en criterios y por otro lado, se encuentran los estándares de desempeño para la formación inicial docente que se divide en cuatro facetas (A,B,C,D) y al igual que en el MBE se subdividen en criterios.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 26 de mayo...

La profesora nos comenzó retroalimentando acerca de las competencias genéricas, que como estudiantes de pedagogía básica debemos aprobar, pero esta vez se enfocó más que nada en, “Gestión del Conocimiento”, el cual es el proceso en que transformamos la información en conocimiento.

Por otro lado nuevamente nos mencionó que el hecho de investigar acerca de los personajes internacionales y nacionales, que aportaron nacional e internacionalmente a la educación, es para que sepamos, conozcamos más acerca de importantes personajes.

También algo que nos aclaró de otra forma y con un ejemplo mucho mas comprensible fue que, nuestra cabeza es una “juguera”, a la cual le introducimos toda la información que el mundo exterior nos esta dando, y luego en nosotros “se produce un proceso”, en el que toda esta información es comprendida analizada, sintetizada y transformada, y después de nosotros sale un “nuevo producto”, el conocimiento, pero este será el que nosotros entendemos. Y el mejor ejemplo que puedo mencionar es el de esta página, mi blog, en el se tiene que recurrir a hacer el proceso mencionado anteriormente.

Gracias a la visita del profesor Juan Carlos Riquelme tuvimos la retroalimentación acerca de páginas que debemos tener muy en cuenta a la hora de querer saber más acerca de la educación, por ejemplo, la página del MINEDUC (www.mineduc.cl), también el sitio de los planes de mejoramiento (www.planesdemejoramiento.cl), lugar en el que encontraremos información mas detallada acerca de los planes que se introducen y aplican en los colegios, para mejorar la calidad de este mismo, por ejemplo, si un colegio no tuviera para desarrollar una buena clase de matemáticas, el dinero se ocupa en materiales para comprar lo que se requiera.
“El error como fuente de aprendizaje”, es una frase que nuestra profesora menciona casi en todas las clases, pero que ya hoy es una retroalimentación, que quizás debí darle un espacio hace mucho tiempo atrás en mi blog, cometí un error al no mencionarla pero hoy lo estoy corrigiendo, simplemente esperando que no sea tan tarde.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 2 de junio...

En esta clase me correspondió disertar junto con mis compañeros, Elizabeth Caro, Norma Pangui y Carlos Baez, y creo que hoy la retroalimentación específica que la profesora en conjunto con mis compañeros restantes del curso nos hizo especialmente a cada uno nos servirá mucho para intentar mejorar nuestros errores y falencias. A mi me comenzaron retroalimentando que demuestro inseguridad, el tono de voz es bajo, y que el apoyo de papeles que utilice estuvo erróneo, porque alimenta aún más mi inseguridad. Estoy de acuerdo con lo que me retroalimentan porque debo reconocer que no estaba tan preparada para dar una buena disertación ese día, pero lo también se que me esforzare para dar una mejor la próxima vez, porque se que puedo dar mucho más.

Sara Curihuinca dijo...

En las clases de las disertaciones y en el transcurso de ellas...

La profesora nos retroalimento por un lado acerca de que debemos hacer mejor para obtener una exposición mejor lograda, haciéndonos a cada grupo las retroalimentaciones correspondientes, por ejemplo a nosotros como grupo nos hizo una retroalimentación general en la que se preocupo de que obtuviéramos aprendizajes significativos y una mejor exposición, por lo que nos propuso hacerla de nuevo en que nos preparáramos más, e individualmente me recordó que debo demostrar mayor expresividad y energía al momento de hablar, como también hablar más fuerte y modular mejor porque quizás eso es lo que afecta el volumen de la voz, y claramente demostrar más seguridad con respecto a lo que estoy diciendo, porque si yo no me lo creo yo, ¿Quién me va a creer lo que estoy diciendo?. Por otro lado la profesora Mª Elena nos explicaba con mas detalles conceptos que en la disertación quizás no fueron manifestados con mayor detalle, lo que muchas veces ayudo a comprender mejor lo expuesto y en otras simplemente recordó lo que quizás era relevante.
Por otro lado en estas semanas de disertaciones, me llevan a recordar lo importante que es trabajar en equipo, preocuparse por aprenderse lo que uno debe decir, pero aun más importante, preocuparse de lo que en conjunto como equipo debemos aprendernos para coordinar de una mejor manera en la exposición, ya que si este proceso en que debe existir una socialización no existe, el fracaso es lo mas cercano a obtener, lo que también trae consigo mal rendimiento, inseguridades, entre otros.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 23 se junio...

La retroalimentación que nos hizo la profesora en la ultima clase fue, una vez más demostrar su preocupación por nosotros, recordándonos, que no debíamos olvidar las cosas que hay que considerar, para hacer de nuestro blog una página más bonita e interesante, que nos fijáramos en esto y esto, que no olvidáramos colocar ciertas cosas que lo hagan más vistoso, pero que a la vez, no nos olvidáramos del contenido que queremos entregar, que sea claro y argumentado. Nos recordó también que debemos considerar una página en él que de características de lo que nos ocurrió en el semestre, o lo que aprendimos, expresándolo de una manera sintetizada, o ideas que tenemos acerca de la educación, opiniones personales u otros.

Publicar un comentario

 
Fundamentos de la educación. Template Design By: SkinCorner