¿Qué función tiene este blog?

La función que tiene este espacio es representar mi diario de vida virtual, en el cual expreso, a través, de comentarios, lo que me sucede desde el punto de vista educativo, logrando representar los aprendizajes adquiridos en las clases de Fundamentos de la Educación. Se encontraran con variada información que responde a las siguientes interrogantes: ¿Qué, cómo, y para qué aprendí?. Además he realizado variadas reflexiones que expresan mis puntos de vista en relación a los contenidos tratados. También hay varios trabajos y retroalimentaciones que la profesora nos entrega clase a clase. Cabe señalar que todos los temas tratados y expuestos están enfocados directamente con la educación chilena.

Nueva manera de registrar el aprendizaje de una clase, un blog

Esta nueva forma que los estudiantes estamos practicando para que de una u otra manera guardemos un registro de qué, fue lo que aprendimos en una clase, es totalmente nueva para mí, pero la encuentro totalmente interesante, porque esta demostrando que la tecnología es un buen instrumento para que los estudiantes puedan entregar informes más instantáneos, ya que por ejemplo, en nuestro blog, debemos llevar un registro de cada clase, aparte es una vía rápida, en la que podemos expresar nuestras opiniones e intereses.
miércoles, 1 de abril de 2009

Relexión


En este sitio expreso principalmente comentarios personales acerca de lo que siento u opino acerca de temas que se tratan en las clases y también como me siento, en el sentido si e progresado o no, con respecto a los aprendizajes que se entregan clase a clase.

12 comentarios:

Sara Curihuinca dijo...

Hoy tengo un blog,en el cual podre dejar todas mis reflexiones y comentarios que tenga durante las clases de fundamentos de la educación,entonces cada vez que navegue por internet sabre que tengo un espacio mío y de nadie mas.

Sara Curihuinca dijo...

Personalmente creo que a pesar que es mucha imformación la que tenemos que retener puedo decir que he aprendido y aunque mi participación no es tan activa como la de los demás,intento escuchar atentamente para que mi aprendizaje sea lo sufientemente nutrivo.
Intento avanzar en conocimientos clase a clase para mejorar mi aprendizaje y para poder desarrollarme más adelante satisfactoriamente.

Sara Curihuinca dijo...

El 14 de abril...

Anque no fue precisamente en el transcurso de la clase pero si para ella, la creación del power point acerca del desarrollo de la educación produjo que aprendiera más acerca de la construcción de un power ya que tuve que descubrir algunas cosas para que tuviera una mejor presentación.
Por otro lado también me llamó mucho la atención el progreso que han logrado las mujeres a traves de la historia, ya sea por su avance e integración en la educación, como en la sociedad, ya que hoy en día la mujer alcanza un nivel igualitario al acceder a la educación pero aún podemos ver que en el sentido de igualdad en sociedad la mujer sigue siendo el sexo débil. Lo que provoca una discriminación e injusticia por ser consideradas inferiores y menos capaces que los hombres.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 21 de abril…
Con la clase realiza puedo darme cuenta que existió un número considerable de personajes que aportaron a nuestra educación, ya sean Chilenos como Amanda Labarca, Pedro Aguirre Cerda, Manuel de Salas, etc. también internacionales como Montessori (trabajaba con niños con niños con necesidades educativas especiales, conocida por su lema “enseñar con amor y sin diferencias”), Egaña (difusión de la enseñanza y que a la vez existiera una igualdad para todos quienes quisieran acceder a una educación), Juan Amos Comenio, Jean-Jacques Rousseau entre muchos otros. Todos ellos son personajes que dejaron su huella en la historia de la educación y que tenemos que conocer y admirar por implantar mejoras en nuestro sistema educativo y nuevas técnicas de estudio que serian con el tiempo más eficaces.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 28 de abril...

Creo que el aprender algo nuevo cada clase me ayudará mucho para desarrollarme más adelante como docente, por ejemplo, el haber aprendido a traspasar textos a otros formatos que seguramente mas adelante deberé pasar día a día como algo común.

Por otro lado el haber tenido que investigar acerca de la reforma de 1965, me hace pensar que Chile ha tenido muy en cuenta la educación (bueno en algunos gobiernos se destaca más que en otros). Un claro ejemplo es el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el cual priorizo la educación, resultando de su régimen una reforma con cuatro principios que toman en cuenta las necesidades que en aquel tiempo se habían dejado de lado. Por ello se busco promover el desarrollo integral y espiritual de las personas en el cual se le inculcan los valores democráticos, también preparar para la vida, en la cual se desarrollara, vista del aspecto laboral en el que a su vez será capaz de demostrar sus capacidades, y otro aspecto muy importante era la preocupación que existía para que todos los niños estudiaran por lo que se le considero un “derecho humano”, en la que no existiría una discriminación para las personas que quisieran aprender (y creo que esto es un beneficio que llega directamente a las personas de escasos recursos ya que para ellos muchas veces existen discriminaciones aunque no precisamente por el sistema educativo , sino por la sociedad en que se vive). Y el ultimo de los principios pero no menos importante, es el que busca educar para toda la vida, en el se focaliza que la educación no solo es lo que estudiamos en básica y media, sino que resalta que las personas deben seguir haciendo cursos o estudiar en universidades para poder desarrollarse en ámbitos de nuestro interés, también se enfatiza en este principio que no hay un limite de edad para poder estudiar lo que uno desee, lo que es muy gratificante para las personas que cuando jóvenes no pudieron adquirir una educación adecuada y que siendo adultas aún tienen y sienten la necesidad de llenar ese vació que vienen trayendo de muy jóvenes.

Sara Curihuinca dijo...

En relación a la clase del 5 de mayo...

Yo creo que al analizar el informe de Brunner, nos damos cuenta que Chile sí intenta mejorar la educación, instaurando soluciones que benefician a quienes pretenden adquirir una educación de calidad y son muchas las remedies que ofrecen en diversos ámbitos de la educación, empezando por una preocupación de los alumnos y llegando a preocuparse de que existan buenos docentes que desempeñen bien su labor educativa.

Lo que también me hizo reflexionar y me molesto mucho, fue lo que Miguel Ángel nos explicó acerca de “la escasa inversión pública en educación Chilena”. No encuentro una explicación razonable para que exista tanta inconsciencia en aquellas personas que están encargadas de la educación. Un gran porcentaje de los dineros que se disponen para la educación, se distribuyen con otros fines, por ejemplo salud, infraestructura, vialidad, entre otos, que en el momento son prioritarias para quienes administran el dinero, por lo tanto, la inversión en educación disminuye considerablemente, porque se priorizan otras cosas y no le asignan el verdadero valor e importancia que tiene el poder educarse. Al parecer no piensan en que hay cientos de niños que no tienen la oportunidad de acceder a una educación digna, porque simplemente ellos no son capaces de disponer de más dinero que sí está para mejorar en el ámbito educativo, ya que no se entrega el dinero suficiente para que los colegios, especialmente los públicos, tengan una mejor calidad de educación. Y creo que esto pasa, porque como a ellos no les afecta que un niño crezca con un vació educacional y que luego lo máximo que puedan llegar a ser es un trabajador de “sueldo mínimo”, que en muchas ocasiones no lo alcanzan a ganar, por no haber tenido una educación que les permitiera aprender, por ejemplo a leer y escribir, estás personas resultan ser marginadas de la sociedad. Chile se preocupa, pero realmente ¿se la jugará algún día, para que hasta el último niño vulnerable sea capaz de leer de corrido y escribir correctamente?, es una respuesta que solo el tiempo la responderá.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 12 de mayo...

Creo que en esta clase, lo que más puedo rescatar es que, el investigar acerca de la SACGE, como tema elegido, me servirá mucho para saber más sobre un tema que es importante en el buen desarrollo de la educación, ya que como futura profesora de educación básica necesito saber acerca de estos, ya que son fundamentales en el conocimiento de un docente para que se pueda desenvolver como tal, y a la vez poder tener la capacidad de opinar y tener argumentos que respalden mi punto de vista.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 19 de mayo…

Gracias a esta clase puedo darme cuenta de que si no se hubiera promulgado el decreto de integración para los niños con NEE, el sistema educativo, principalmente nunca se hubiera dado cuenta de que estos niños no necesariamente necesitan de una escuela especializada para aprender, y en clases nos dimos cuenta que existen muchos casos como estos y los niños no solamente se pueden integrar en una sala de clase y todo lo que ello conlleva sino que son alumnos destacados y en algunas ocasiones los mas brillantes de su clase. Lo que nos hace reflexionar un poco y pensar en lo equivocados que estábamos al pensar que niños con NEE no podían integrarse en la misma sala de clases en la que tu te podías encontrar, muchas veces hasta discriminarlos por su apariencia o comportamiento.
Por otro lado creo que los estándares de desempeño para la formación inicial docente y el marco para la buena enseñanza, son muy importantes para todos los profesores en formación y en ejercicio, ya que permiten mejorar día a día su práctica pedagógica, gracia a las reflexiones y análisis que invitan y motivan a realizar estos documentos oficiales, de cada una de las clases que se realizan. Al hacerlo será posible poder identificar fortalezas y debilidades que sin duda se pueden mejorar. No solamente van a permitir optimizar los aprendizajes de los estudiantes, sino que también las relaciones, compromisos, disposiciones, entre otros, con los colegas, directivos, apoderados, en general con toda la comunidad escolar, logrando paulatinamente un avance en la calidad y equidad de la educación.

Sara Curihuinca dijo...

“El alumno es malo cuando no ha tenido la oportunidad de ser mejor”

Esta frase representa y justifica en varios aspectos al alumno que no es tan bueno en su escuela, yo personalmente la entiendo así, y creo que se inclina mucho y quizás identifica a muchos niños que pertenecen a colegios que no tienen una buena calidad de enseñanza, y no porque no quieran sino porque el gobierno no invierte en ellos para incorporar mejores recursos en las aulas de clases y así promover una buena clase en que los alumnos adquieran aprendizajes y conocimientos, y ¿quienes son los que por lo general salen perjudicados? Los niños pertenecientes a clases económicas bajas, o sea, los más vulnerables, esto les ocurre por no tener los recursos para acceder a una educación con mejor calidad. El que se tomen a todos los niños en “el mismo saco” como se diría vulgarmente, demuestra lo prejuiciosa que es la gente, ya que no sabe que quizás ese niño que hoy esta en una sala de clases, no sabe lo que le están preguntando, no es precisamente porque no escuchó la clase en que debería haber aprendido aquello, sino que no sabe debido a que esa clase nunca existió, nunca tuvo la oportunidad de conocer y vivir lo que significa, lo que demuestra lo importante que es, que un profesor haga clase, porque si esa clase nunca se da el niño quedará con un vació, vació que en el futuro le pasara la cuenta, llegando a ser catalogado por un niño ignorante y flojo, y no por lo que es, un niño que no tuvo la oportunidad de aprender mejor.

Sara Curihuinca dijo...

Con la clase del de 2 junio...

Creo que esta clase me deja como enseñanza que debo trabajar mucho para mejorar falencias que me juegan en contra cada vez que me paro en frente de mis compañeros y quiero expresar algo, a pesar que mi tono de voz siempre me a jugado en contra por ser bajo es algo que e intentado mejorar, pero que aun no esta superado, por otro lado agradezco mucho el que mis compañeras y compañeros me hayan retroalimentado, porque así, tengo la opinión de varios de ellos, los cuales coinciden mucho en lo que debo mejorar.

Sara Curihuinca dijo...

En las clases del 2-3 y 9-10 de junio...

Estas semanas he aprendido mucho, acerca de diversos temas, pero también me he dado cuenta de muchas cosas, como por ejemplo, gracias a la profesora y mis amigos comprendí lo importante que es esforzarme por mejorar mi tono de voz, es uno de los instrumentos principales de un docente por lo tanto intento trabajar mucho en ello, buscando actividades que me ayuden a mejorar mi debilidad y volverla con el tiempo en una fortaleza.
Lo que me pone muy contenta es que la segunda vez que nos correspondió disertar con mis compañeros y amigos acerca del SACGE, es saber que nos fue mucho mejor, comprendí que la profesora nos dio una oportunidad para mejorar nuestros errores, porque podíamos hacerlo mucho mejor, y se que lo hicimos, por mi parte estaba muy nerviosa, pero intente dar lo mejor de mi, y creo que todos lo notaron, fue tan gratificante el que la profesora y mis compañeras me felicitaran, que me hace querer seguir mejorando, porque puedo y quiero. Ese día fue simplemente muy bueno, a pesar que uno de mis amigos volvió a sentirse un poco mal por la evaluación de la profesora, pero ahora sabe que todo lo que se le dice es para que mejore.

Sara Curihuinca dijo...

Clase de disertaciones...

Una de las disertaciones que más me llamo la atención por el contenido que entregaba fue la que explicaba el significado que tiene la ley SEP ya que me hizo pensar y recordar acerca de una reflexión que escribí hace algún tiempo atrás, en que me refería a que chile no invertía en educación lo suficiente, y creo que esta nueva ley de algún u otro modo esta invirtiendo y preocupándose de los niños más vulnerables que pertenecen a colegios subvencionados, lo cual demuestra que si hay un avance en la preocupación por la superación de los sectores más pobres del nuestro país, aparte considero esta ley un aporte muy bueno en el desarrollo que van a tener los niños durante su proceso educativo, ya que esta busca mejorar la calidad y equidad de la educación aunque aun es una ley que otorga este beneficio a niños de educación parvularia y primer ciclo, es bueno saber que los otros niveles de educación básica se irán sumando a través del tiempo, después que hayan transcurrido dos años de vigencia de esta nueva ley.

Pasando a otro punto totalmente paralelo al anterior, con respecto al nivel de logro que he alcanzado, puedo decir que hoy se mucho acerca de nuestra educación, si me hubieran preguntado acerca de hechos que marcan la educación o personajes que destacan por sus aportes a ella, no hubiera tenido idea de que responder, pero me alegra saber que hoy si se, si me preguntan acerca de alguno de los temas tratados, mas de un comentario tendré que ofrecer, y todo ello, porque en esta cátedra la profesora nos hizo trabajar bastante para que lográramos aprendizajes significativos, haciendo algo que en un principio me sorprendía mucho, y es que ella nos retroalimentara constantemente y a su vez no se focalizaba tanto en lo que exponemos “para la nota” y si lo sabemos de memoria, sino que le interesa, qué es lo que entendemos y que opinión merece aquello desde nuestro punto de vista, ella se preocupa que procesemos la información, la comprendamos, analicemos, y luego la expliquemos siempre con nuestras palabras, y a la vez, la relacionáramos con el contexto en el que nos encontramos para que así hubiera un aprendizaje más significativo y cercano a nosotros. Creo que esta perspectiva de evaluación es bastante diferente a lo que un profesor de liceo espera de sus alumnos, creo que muchos de ellos se conforman con que el alumno, se aprenda bien lo que tiene que decir en una prueba o disertación, pero no se preocupa de si este niño en dos o tres semanas más se acordara de lo que expuso en su disertación o prueba pasada. Pero claramente prefiero a un profesor que se preocupa por los aprendizajes que adquieran sus alumnos a uno que solo le interese pasar los contenidos y estos los memoricen bien.

“El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social”
Vigotsky.

Publicar un comentario

 
Fundamentos de la educación. Template Design By: SkinCorner