¿Qué función tiene este blog?

La función que tiene este espacio es representar mi diario de vida virtual, en el cual expreso, a través, de comentarios, lo que me sucede desde el punto de vista educativo, logrando representar los aprendizajes adquiridos en las clases de Fundamentos de la Educación. Se encontraran con variada información que responde a las siguientes interrogantes: ¿Qué, cómo, y para qué aprendí?. Además he realizado variadas reflexiones que expresan mis puntos de vista en relación a los contenidos tratados. También hay varios trabajos y retroalimentaciones que la profesora nos entrega clase a clase. Cabe señalar que todos los temas tratados y expuestos están enfocados directamente con la educación chilena.

Nueva manera de registrar el aprendizaje de una clase, un blog

Esta nueva forma que los estudiantes estamos practicando para que de una u otra manera guardemos un registro de qué, fue lo que aprendimos en una clase, es totalmente nueva para mí, pero la encuentro totalmente interesante, porque esta demostrando que la tecnología es un buen instrumento para que los estudiantes puedan entregar informes más instantáneos, ya que por ejemplo, en nuestro blog, debemos llevar un registro de cada clase, aparte es una vía rápida, en la que podemos expresar nuestras opiniones e intereses.
miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de proceso


Aquí se encontraran principalmente con comentarios que de una u otra manera que sintetizan los aprendizajes que cada clase lograba adquirir, se revelarán un, ¿Qué aprendí?, ¿como lo aprendí? Y ¿para que lo aprendí?.

12 comentarios:

Sara Curihuinca dijo...

En la clase anterior...

Aprendí...un poco del desarrollo de la educación Chilena y a la vez qué personajes de la educación fueron importantes en el desarrollo de la educación y a la vez la influencia que lograron captar para llegar a ser tomados en cuenta.Entre los más destacados puedo nombrar a Juan Egaña,Montt,Ignacio Carrera,Manuel de Salas,Amunategu,Camilo Henriquez,etc.

¿Cómo lo aprendí?
La profesora nos explico a traves de una de una linea de tiempo de unos compañeros para señalar las fallas que teniamos que reparar en la linea de que tenemos que realizar.Y también ella nos enseño conversando y asegurandose de aprendieramos haciendonos participar de la clase.

¿Para que lo aprendí?
Yo creo que lo aprendí porque es algo necesario en la formación de un profesor saber quienes fueron los personajes de la historia que influyeron en un mejor desarrollo educacional y cuales fueron sus aportes en sí.También cuales fueron los cambios que ocurrieron desde 1810 en adelante con respecto a la educación Chilena.

Sara Curihuinca dijo...

El día 14 de abril...

¿Qué aprendí?
Aprendí los hechos más relevantes e importantes que debíamos considerar en el desarrollo de la línea de tiempo que teníamos que realizar acerca de del dessarrollo educacional en nuestro país. Los años más relevantes son:
1810 El plan de Juan Egaña.
1860 La gratuidad de la enseñanza.
1920 La obligatoriedad de la educación.
Por lo tanto estos hechos eran casi una obligatoriedad considerarlos en la línea de tiempo.
También se mencionaron otros hitos relacionados con la materia como constituciones, planes,personajs que aportaron,etc.
Tambíen alcanzamos a revisar un poco del libro de "Historia de la educación Chilena" pero no fue un estudio a fondo,por lo tanto de ello no tengo un claro conocimiento aún, pero lo que alcance a revisar habla un poco de lo mismo que el libro anterior, simplemente espero que con los conocimientos previos pueda comprender un poco más y facilitar mi aprendizaje.
¿Cómo lo aprendí?
Gracias a la explicación que hace la profesora en la clase y intentanto entender la materia escuchandola. Tambieén Miguel A. nos enseña detalles de los hechos que derrepente gracias a ellos es más facil comprender la materia y recordarla.

¿Para qué lo aprendí?
Todo lo aprendido es para que tenga un mayor conocimiento hacerca de los hechos más relevantes que tuvo el desarrollo de la educación Chilena y así agrandar la capacidad de conocimiento que poseeo para que sea de utilidad en un futuro próximo.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 21 de abril…
Aprendí que existen estándares de formación inicial que los docentes deben seguir.
También la profesora nos dio a conocer el significado de “pedagogía” de una manera muy especial, nosotros mismos tuvimos que exteriorizar lo que pensábamos de este concepto y finalmente entre todos se creo una definición más significativa.
Además aprendí mas acerca de la reforma educativa de 1965 y que en ella existen principios fundamentales que se deben considerar a la hora de hablar de educación.
¿Cómo la aprendí?
Como ya mencione anteriormente la profesora hizo que nosotros mismos revelaramos las respuestas y ella concluyó dándonos una definición más completa y argumentada (aunque pienso que ella siempre lo hace así, interactuando con sus alumnos descubrimos en conjunto las respuestas correctas y a la vez la diversidad de opiniones y pensamientos que existen en el aula de clases).
¿Para qué lo aprendí?
Como en la mayoría de las clases lo que voy aprendiendo es lo que me va a ayudar para ser una profesora con conocimientos sólidos y aptos para ser entregados al alumno que se le enseñe.
Por otro lado lo que aprendí en esta clase acerca de la reforma educativa de 1965 es lo que complementara lo anteriormente mencionado ya que el tener conocimientos de ella me hace ser capaz de tener un respaldo de lo que quiero dar a conocer.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 28 de abril...

Aprendí como convertir un documento Word en PDF y luego pasarlo a JPG (formato en el cual el documento se guardara en formato de imagen), esto me ayudará para poder subir a mi blog los trabajos realizados y poder exponerlos a quienes visiten este sitio, y a la vez me sirve de respaldo a la hora en que necesite un trabajo y no lo tenga conmigo.
También la profesora nos enseño como se debe escribir una bibliografía adecuadamente en nuestros trabajos. Personalmente yo lo aprendí en esa clase, porque nunca me habían explicado bien la forma correcta de escribirla, quizá porque nunca me la exigieron, pero desde hoy en adelante me servirá para entregar trabajos con una mejor calidad.
Por orto lado ahora tengo conocimientos acerca de los OF (Objetivos Fundamentales)los cuales de dividen en OFV (Objetivos Fundamentales Verticales) y OFT (Objetivos Fundamentales Transversales)que van a representar el ámbito del desarrollo integral de la persona. También está el CMO (Contenidos Mínimos Obligatorios) Obligatorios)que corresponde a todo lo que se tiene que lograr en el desarrollo de un colegio, por ejemplo, lo mínimo que debería saber un alumno de acuerdo a su curso.
El aprender acerca de estos objetivos me proporciona conocimientos útiles que me servirán en mi proceso como alumna de pedagogía.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 5 de mayo…

Aprendí más acerca del informe de Brunner, y para comprenderlo tuvimos que analizar y luego inferir cuáles eran los problemas y aquí se les da una solución determinada.
El informe está divido en varias secciones que priorizan determinados puntos en el ámbito educativo. El primero se enfoca en proporcionar una formación general de calidad para todos, y para que ello se logre, se implementaron estrategias como: invertir y aumentar los insumos por alumnos, exigir más a los estudiantes en cuanto a rendimiento, cambio de textos obsoletos, por otros más innovadores en cuanto a contenido y forma, se activó la Jornada Escolar Completa (JEC), se implementaron becas, un mejoramiento en las universidades, acreditaciones en la formación docente, entre otras, con el fin de que mejoraran la calidad en la formación general de los jóvenes.
El segundo punto se centra en reformar y diversificar la educación media, tratando de fortalecer el equipamiento básico y redes de apoyo, reforzar la formación general, etc.
El tercer punto, hace referencia a fortalecer la profesión docente en el que se pretende conseguir autonomía profesional, conseguir un aumento de demandas por carreras atractivas y las remuneraciones.
Y así se siguen proponiendo sugerencias para mejorar la educación, como poner un requisito básico en el que otorga mayor autonomía y flexibilidad de gestión y más información pública sobre sus resultados, para tener escuelas efectivas y finalmente aumentar la inversión educacional, tanto pública como privada, junto con impulsar la modernización educacional.

Esto lo analizamos con la ayuda de Jimena y Miguel Ángel, quienes nos explicaron más acerca de cada punto específico.
Miguel Ángel luego explicó algunos antecedentes históricos que sucedieron en esta época. Por ejemplo, la municipalización en 1980, lo que trajo como consecuencia una disminución en las remuneraciones, también nos explicó que Chile es un país que invierte muy poco en educación, teniendo los recursos necesarios para que eso no suceda.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 12 de mayo…

Mas que nada en esta clase aprendí que existen diversos temas acerca de la educación que no conocía, y como en esta clase nos dieron a conocer los temas acerca de los que debíamos disertar, se nos explicó un poco de ellos, pero no en profundidad ya que es nuestra tarea investigarlos y dominar su contenido. Algunos de los temas son: la ley Sep, la cual trata de la subvención escolar preferencial, por otro lado esta la SACGE, sistema que esta encargado del aseguramiento de la gestión escolar, la que incluye en algunos de sus temas a profundizar , el aseguramiento de la calidad. Otro de los temas dados fue la evaluación docente la cual se realiza en función del marco para la buena enseñanza, y se toman cuatro puntos que se deben desglosar y explicarlos mas a fondo, el primero será la preparación de la enseñanza, en el segundo esta la creación de un ambiente propicio, luego esta la enseñanza para el aprendizaje y finalmente se focalizan en el profesionalismo docente. Por otro lado, se puede investigar acerca de los programas que mejoran el sistema educacional como la red enlace, entre otros temas de bastante interés para nosotros que somos estudiantes de pedagogía y requerimos estar muy bien informados acerca de las normativas, leyes, decretos, etc., que rigen al sistema educativo de nuestro país y como profesores responsables debemos preocuparnos por estar al tanto.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 19 de mayo…

Aprendí que la reforma actual no es algo que cree acciones para que se realicen durante un año y finalicen el mismo, sino que crea acciones que perduran con el tiempo. O sea, la reforma actual se viene creando desde hace mucho tiempo y que con el transcurso de los años ésta se va reestructurando y reforzando las debilidades que surgen. Por ejemplo, alguna acción que se haya planteado en los 90` puede perdurar hasta nuestros días, pero es claro que esta puede ir mejorando y actualizándose de acuerdo a las necesidades que surjan (aunque esto no se da con todas las propuestas que surgen, ya que algunas simplemente se deben eliminar).
La reforma actual se sustenta en base a cuatro pilares importantes y estos son, los proyectos de mejoramiento que se implantan en la educación, ejemplo, enlaces, P-900, talleres comunales, entre otros. La JEC también es otro pilar fundamental que busca la mejora en la educación, el marco curricular y la profesión docente.
Por otra parte, tampoco sabía que gracias al decreto integral los colegios comunes pueden integrar como alumnos regulares a niños con necesidades educativas especiales, para que estos no sean necesariamente incorporados a las escuelas especiales. Pero tampoco hay que olvidar que por curso pueden incluir hasta dos niños con NEE como máximo.
Lo que nos enseña la profesora en cada clase nos sirve para poder tener conocimientos suficientes para poder desenvolvernos como docentes algún día, aunque sé que estos aún son mínimos, al lado de todo lo que debemos aprender con el transcurso del tiempo.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase del 26 de mayo…

Aprendí que copiar muchas veces se puede transformar en una buena habilidad, pero de nada nos sirve, pues es demasiado básico, ya que no existe un proceso en el que comprendemos lo que estamos copiando. En el pasado leer no era simplemente decodificar y pronunciar, pero hoy en día, leer no es verbalizar, sino que es comprender, recién ahí podemos decir que “sabemos leer”.
También aprendí, pasando a otro punto, que la subvención es un dinero que se da a los sostenedores por cada alumno de las escuelas. Se da fé que el sostenedor, que ahora también sería administrador ocupará el dinero en cosas necesarias para los alumnos, ya que no es fiscalizada constantemente para ver si el dinero es bien invertido.
En la clase pude aprender que existen tres tipos de colegios, los autónomos (los que representan a las escuelas calificadas como buenas, por obtener adecuados resultados en el SIMCE), luego vienen los emergentes, y finalmente los colegios en recuperación(los que representan a los colegios que en el SIMCE obtienen resultados inferiores a los que se esperan. De acuerdo a los resultados obtenidos en el SIMCE, las escuelas suben o bajan de categoría.

Todos los conocimientos que logré adquirir en esta clase, fueron gracias a la profesora María Elena y el profesor Juan Carlos Riquelme (secretario ministerial) quien nos visitó en esta clase, el nos aclaró varias cosas acerca de la ley SEP.

Para finalizar, puedo decir que gracias a la comprensión lograda acerca de los temas tratados en la clase, poco a poco voy aumentando mi nivel de conocimiento. Cada día los profesores van aportando “granitos de arena” que evidentemente favorecen mi formación como futura docente, y espero que esta información tan importante permanezca para ser una profesora que integre una enseñanza de calidad.

Sara Curihuinca dijo...

En las clases que se realizaron disertaciones...


En las semanas que han transcurrido y recopilando la información de las clases en que toda la clase debía exponer acerca de un tema, puedo decir que aprendí muchas cosas acerca de diversos temas, y estos mismos a la vez están todos relacionados con la educación, por ejemplo algunos de los temas que se expusieron fueron, la Subvención Escolar Preferencial (SEP), ley que se preocupa principalmente de la calidad y equidad en la educación de los niños prioritarios, alumnos que se encuentran en los colegios subvencionados, pero esta ley aparte de entregar dinero al establecimiento por estos niños, exige que estos mejoren sus resultados en los estudios, y lo harán gracias a toda la comunidad educativa.
También aprendí un poco mas acerca de la evaluación docente la cual se realiza a todos los profesores de chile para conocer el desempeño que presentan al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta evaluación se realiza en base a los dominios que establece el M.B.E, el cual señala lo que tiene que conocer y saber hacer un profesor en el aula.
Todo lo que aprendí en estas clases gracias a la exposición de todos mis compañeros y a la vez las retroalimentaciones que iba haciéndonos la profesora me servirán mucho para conocer más acerca de los temas que un alumno en formación para docente debe conocer y manipular, para que en el futuro sea capaz de enfrentarse a situaciones cotidianas o especificas en las que debe opinar o explicar acerca de ellas.

Sara Curihuinca dijo...

En la clase de las disertaciones…


Aprendí acerca de planes y programas que ofrece el Ministerio de Educación, uno de ellos es el CRA, programa que entrega libros a las bibliotecas de las escuelas que postulan y ganan los beneficios de este, así el colegio tiene la posibilidad posibilitar a los estudiantes mejores recursos y mas variados. También esta el programa que incentiva a estudiar las ciencias e indagar en ellas, (ECBI), lo imparte la Universidad de la Frontera y la Universidad de Chile de Santiago, también esta el programa “enlaces”, el cual promueve la trabajar con la tecnología específicamente con salas de computación.

Y todos estos programas los aprendí gracias a las la disertación de mis compañeras, y en cuanto a ¿para que lo aprendí?, para saber más acerca de programas que se le otorgan a colegios en los que quizá un día haga clases, por lo que debo manejar toda información que tiene que ver con educación.

Sara Curihuinca dijo...

En las clases de las disertaciones…

No puedo dejar de mencionar lo que aprendí acerca del sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar, más conocida como, SACGE. Como bien lo explica el nombre, este sistema es el que se preocupa de la “calidad” que se desarrolla en un establecimiento con respecto a la gestión escolar con el claro objetivo de elevar la eficiencia de cada escuela, en su amplio sentido, y lo verifica a través de un instrumento autoaplicativo que el colegio realiza, la autoevaluación, en donde este identifica los aspectos que pueden ser mejorados a través de un programa de mejoramiento. Los componentes que están en juego y deben funcionar de una manera correcta para que el proceso funcione son: el liderazgo, los recursos, convivencia escolar, gestión curricular para luego establecer los resultados y así saber como se encuentra la calidad del establecimiento. Para que esto se logre es necesario llevar a cabo un trabajo en equipo donde toda la comunidad educativa, todos los actores deben estar dispuestos a cooperar en el proceso de autoevaluación.
Este sistema lo aprendí gracias a que lo debí estudiar más a fondo que los demás de mis compañeros, ya que junto con mis amigos y compañeros Elizabeth, Norma y Carlos, nos correspondió disertar acerca de él.
Esto lo aprendí para poder comprender más acerca de un sistema que se implementa en los establecimientos, y que al momento de desempeñarme como docente debo estar consciente de la importancia de la gestión en la escuela.

Sara Curihuinca dijo...

En una de las ultimas clases de Fundamentos de de la Educación…

Aprendí una nueva forma para mejorar el blog, para arreglar nuestra página y así se vea mas vistosa, llamativa e interesante, aprendí a colocar la plantilla que nosotros quisiéramos para que estuviera a nuestro gusto, pero también aprendí una nueva forma de subir trabajos a pesar que me costo mucho aprender, al final lo conseguí, gracias a la ayuda de mis compañeros, y a pesar que algunos no me tuvieron mucha paciencia, porque no lograba aprenderme todos los pasos, finalmente aprendí. Como dice una profesora bastante seguido en clases, “el error es una fuente de aprendizaje”, me equivocaba, pero aprendía que para la otra no debía hacer clic ahí, y después de mucho logre subir sola mis trabajos y hacer nuevos arreglos en mi página, y fue lindo poder ayudar a mis demás compañeros, cuando no sabían como hacer lo que a mí me había costado tanto un tiempo atrás. Todo lo aprendido me sirvió para poder mostrar una página más interesante, y a la vez me ayuda porque demuestro un progreso en la competencia TICs, y esto me servirá para toda la vida ya que la tecnología, nos esta invadiendo, y ya no es algo que nos invadirá en un futuro, sino que estamos más cerca de lo que creemos de ella.

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